Miami Book Fair: Una Semilla Africana Florece en la Música Española (Artburst)

El cantante, compositor y autor español Santiago Auserón no es la típica estrella de rock. Auserón, de hecho, conoce el lenguaje y los rituales del estrellato de rock: primero como líder y vocalista de Radio Futura – grupo de pop rock que no sólo fue enormemente popular sino influyente en La Movida de la España pos-Franco de los años 80 – y tras la disolución del grupo y a partir de 1993, como solista bajo el nombre Juan Perro. (Auserón / Juan Perro actuará en la Miami Book Fair International el sábado a las 4:00 p.m., en el World Stage, en la esquina de NE 2nd Avenue y 3rd Street en Miami. Gratis).

Pero, Auserón, 59, también participará de la Miami Book Fair como autor, presentando El Ritmo Perdido. Sobre el influjo negro en la canción española, su ambicioso estudio sobre la influencia africana en la música española. Auserón hablará sobre El Ritmo Perdido en el Pabellón de España, Salón 2106, Edificio 2, primer piso, domingo, 3:00 p.m. (En castellano.)

Todo intento de traducir símbolos culturales está lleno de peligros, pero bien vale pensar en un David Byrne, rockero pop con curiosidad y las herramientas para satisfacer esa curiosidad, no importa hacia dónde ésta lo lleve.

Desde los 70, Auserón ha escrito para periódicos y revistas, y ha publicado libros sobre su trabajo con Radio Futura y como Juan Perro – “El proyecto de Juan Perro arrancó con el propósito de llevar en paralelo la investigación sobre el influjo negro en el verso español ”, declaró en una entrevista – además de sus observaciones sobre la música popular en trabajos como La Imagen Sonora: Notas Para Una Lectura Filosófica de la Nueva Música Popular. 

“Buscando el origen de determinadas … rítmicas afroamericanas, la presencia de esas rítmicas en la península, uno cada vez que siente la cercanía de un lugar de origen, cuando se adentra uno empieza a ver que se abre y que está lleno de insinuaciones que señalan otros paisajes”, dijo en una entrevista reciente en la televisión española.

En una visita a Cuba, Auserón quedó fascinado con la música afrocubana, y el encuentro le abrió inesperadas posibilidades musical y filosóficamente.

“Fue un shock llegar a Cuba”, dijo en esa entrevista. “Mi generación se educó con la música de los negros americanos en una lengua que no entendíamos. … Con el tiempo [me pregunté] … como sería la rítmica afroamericana en mi lengua natal. Fue tremendo … descubrir el equivalente del blues y el R&B en el son y en la rumba afrocubana.”

Esto se cristalizó en un notable proyecto que llevaba el título Semilla del Son, el cual rescataba viejos maestros de la música afrocubana tales como Compay Segundo, Arsenio Rodríguez, Faustino Oramas (El Guayabero), Merceditas Valdés, Benny Moré y Celina González. (Todo ello pre-fenómeno Buena Vista Social Club). Auserón le dio seguimiento a esto tocando con el gran intérprete de tres cubano Pancho Amat, en una mezcla inédita de tres y guitarra eléctrica.

En la Feria del Libro, Auserón hablará sobre El Ritmo Perdido, que abre con un par de capítulos autobiográficos que sirven para establecer la escena, y examina la influencia negra en las letras y la música española, al mismo tiempo que ofrece sorprendentes conexiones entre viejos ritmos persas que son transformados en tango, la clave afro-cubana y el irresistible ritmo de second line de Nueva Orleáns.

“Los ritmos … saltan continentes con facilidad tremenda, incluso en épocas en las que no había telecomunicaciones”, explica Auserón. “Los ritmos se intercambian entre civilizaciones, entre culturas, entre etnias y lenguas distintas, incluso en situaciones de conflicto.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *